lunes, 7 de marzo de 2016

Oscar 2016



Oscar 2016

Me gustaría dar mi opinión sobre los ganadores del Oscar de este año, ya que no hemos hecho nuestra quiniela cómo hicimos el año anterior y con la que tanto nos reímos, al menos dar nuestro punto de vista sobre si consideramos acertado al ganador o no.

Vamos a empezar con los premios "menores", cómo son a mejor canción Writting´s on the wall (Spectre) y a mejor banda sonora para Ennio Morricone (Los Odiosos ocho), totalmente merecidos, para el gran Morricone es su primer Oscar, el segundo si contamos el recibido por toda su carrera.

Sobre los cortos y documentales no voy a opinar nada, ya que aunque si me gustan los documentales y no soy nada seguidor de cortos, no conozco a los nominados, únicamente destacar el mejor documental sobre la vida de Amy Winehouse.

Ahora hablaremos del ganador de la noche y no... no es Leonardo DiCaprio, sino Mad Max, que arrasó con los premios técnicos: Mezcla de Sonido, Edición de Sonido, Maquillaje y peluquería, Mejor montaje, Mejor vestuario y Mejor diseño de producción, 6 Oscar para el remake de la película de Mel Gibson.
Destacar el del mejor vestuario que pensaba que sería para La chica danesa.

El Oscar a mejores efectos especiales para Ex-Machina, que para mí también debería haberse hecho con la estatuilla a mejor guión original, pero ese honor ha recaído en la sorpresa de la noche Spotlight.

El mejor guión adaptado ha sido para La Gran Apuesta, pero para nosotros el gran favorito era Marte, tanto el libro, cómo el guión son geniales y la película aunque no cumple los criterios de Hollywood para ganar un Oscar, es una de las películas del año.

Mejor película animada sin discusiones para Del Revés, de Disney/Pixar, una de las películas del año independientemente del género.

Mejor película de habla no inglesa, ese premio que tanto nos interesa a los extranjeros, ha recaído sobre la película húngara El hijo de Saúl, la cual tengo pendiente para ver.

Y ya entramos en los premios grandes y en los que me recreare un poco más.

Mejor actor secundario para Mark Rylance (El puente de los espias), premio merecido, pero que perfectamente podría haber recaído en cualquiera de los nominados excepto en Christian Bale, el cuál no destaca en nada en la Gran Apuesta, mención especial a Sylvestre Stallone al que felicitó y envío ánimos su amigo Arnold y era uno de los favoritos después de ganar el Globo de oro por Creed.

Mejor actriz de reparto para Alicia Vikander por La chica Danesa, de las demás nominadas podemos quitar a Jennifer Jason Leigh (los odiosos ocho) y Kate Winslet (Steve Jobs). De las otras dos ; Rachel McAdams (Spotlight) y Rooney Mara (Carol) bien podrían haber ganado el Oscar cualquiera de ellas

Vamos a por la pomada, empezaré por el que menos dudas generaba, el Oscar a mejor actriz, ganadora sin lugar a dudas una brillante y magnifica Brie Larson por La habitación, esa película sobre una joven encerrada en una habitación con su hijo, el cuál hace un papel espectacular y parte de ese Oscar le corresponde.
Sin desmerecer a las otras nominadas (Cate Blanchet, Jennifer Lawrence, Charlotte Rampling y Saoirse Ronan) está historia merecía el Oscar aunque solo fuera a sus protagonistas.

Ahora... si... Mejor Actor.... Leonardo DiCaprio... para mí era el segundo o tercer favorito, detrás de Redmayne (La chica danesa) y a la par, igual un poco por encima de Matt Damon en Marte.
Pero parece que la Academia ha querido darle lo que se ha merecido en otras ocasiones (Shutter Island o Diamantes de Sangre) en una película en la que, si bien puede brillar, no considero que sea una de sus mejores interpretaciones y me parece más difícil la de Eddie Redmayne en La chica danesa.
Pero Hollywood ha hablado y recordaremos a Leonardo DiCaprio por El Renacido.
Una pena por Bryan Cranston, que espero reciba un papel pronto que le aporte el Oscar, y bueno... Michael Fassbender, igual algún día te decides a hacer cine de verdad.

Mejor director y mejor fotografía para la dupla Iñarritu/Lubezki, es verdad que artisticamente la película es impactante, probablemente se merezca más el Oscar este año que por Birdman el año pasado, la cual me pareció una aburrida, pero técnicamente genial, película.
Pero cualquiera de los nominados podría haberlo ganado, ya que Lenny Abrahamson por la Habitación hace una dirección brillante.

Y llegamos a la guinda de los premios, la gran SORPRESA con mayusculas porque nadie lo esperaba.
La favorita era El renacido y tras el premio a Leonardo DiCaprio y a Iñarritu era lo que todos esperaban y de repente, esa joya sobre el trabajo que hicieron los periodistas del Boston Globe, para sacar los casos de abusos por parte de la Iglesia, salió ganadora.
De las demás nominadas, únicamente La habitación podría haber sido una ganadora digna, bien es cierto que tanto La Gran Apuesta, cómo Marte son grandes películas, pero una es una superproducción a la que no esta acostumbrada la Academia norteamericana a dar premios y la otra falla en engancharte, salvo que te guste mucho ese genero.

Así que en resumen excepto el premio a mejor actor secundario y a la grata sorpresa del premio a mejor película, que a final de cuentas es EL PREMIO, se podría decir que todo estaba dentro de los planes.

Destacar la presentación de Chris Rock y ponernos del lado de los actores afroamericanos, aunque yo siempre he sido contrario a los cupos para minorías y siempre he abogado por la igualdad tanto de género como de raza, es verdad que hay que dar un toque a las productoras para que sean más diversas, ya que el mismo papel que hacen los actores blancos, los pueden hacer actores de cualquier raza.

Y, oye, ¿por qué no un James Bond de piel oscura? Idris Elba sería un actor perfecto para ese papel.
O incluso un Batman o cualquier película en la que no se hable de personajes históricos, véase Lincoln o cualquier película autobiográfica en el que el personaje sea blanco.

Y lo mismo para hablar de las mujeres en el cine, igualdad de ganancias por minutos en pantalla por ejemplo, si un actor sale 10 minutos y una actriz 20, ella debería cobrar más y punto.

Y hasta aquí mi visión de los Oscars de este año, ¿Cuál es vuestra opinión?